2.7.11

Yo consumo, tu publicitas, todos consumimos

La Revolución Industrial, el desarrollo de los transportes, la producción masificada, los medios de comunicación social, la revolución tecnológica, la publicidad fueron y son algunos de los creadores de la actual sociedad de consumo en la que vivimos. Originalmente el consumo era un “consumo de subsistencia” con el cual se satisfacían las necesidades de tipo fisiológico, pero el avance de las tecnologías y el desarrollo de la publicidad fomentaron el consumo constante, produciendo así la necesidad de comprar permanentemente, una necesidad sociopsicológica que afecta más que nada a los jóvenes.
Entre la publicidad y el sistema económico capitalista basado en el consumo, se da una relación muy estrecha. La producción masiva de bienes de consumo exige una venta también masiva de esos productos; ésta venta sólo puede realizarse con la ayuda de la publicidad. La función de esta última es "comunicar e informar de manera masiva al mercado sobre los productos y servicios que la empresa ofrece, con la finalidad de influir en el comportamiento y/o actitud de los consumidores potenciales". Es uno de los mecanismos que “ejerce su poder” con más fuerza, logrando manipular ideas, imponer modas, convencer, e influir hasta en las decisiones más triviales. Las empresas de los países desarrollados incrementan todos los años sus gastos publicitarios, y lo mismo hacen las instituciones públicas y los partidos políticos. Es indudable que la actividad publicitaria ejerce una notable influencia sobre el entorno y sobre las personas a las que van dirigidas sus comunicaciones.El fin último que se persigue con la publicidad es desencadenar en el público un determinado comportamiento.

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