2.7.11

Una imagen vale mil palabras

Vivimos rodeados de imágenes; provengan del monitor de nuestra computadora, de un programa de televisión, del smartphone de mi amigo, del diario que leo a la mañana o de una publicidad gráfica en la ruta. Desde 1839 con los comienzos de la fotografía manifestados en el daguerrotipo y luego en 1985, con la creación formal del cine de la mano de los hermanos Lumiere; la imagen penetra cada vez más en nuestra sociedad. Hoy en día, por primera vez en la historia, podemos hablar de la sociedad de imágenes como sociedad de información, y esto se debe probablemente al cambio cualitativo que se dio en los 90 con aparición de la imagen digital, apta para ser reproducida ilimitadamente. Debido a la Sociedad Posmoderna y de Consumo en la que vivimos, nos enfrentamos más a la frivolidad y la sobre preocupación por la imagen, lo que trae aparejado términos como moda y estereotipo que se ven reflejados en los jóvenes y en la publicidad. Si mencionamos a la Sociedad de la Imagen tenemos que mencionar la “Alfabetización Visual”, y fue justamente este tema el que dictó el profesor Carlos Fontes, que también es Doctor en Comunicación de la Universidad de Massachusetts, a nuestro curso de Comunicación Publicitaria e Institucional. En el mismo analizamos en profundidad las imágenes, particularmente las que tienen fines publicitarios y sirviéndonos de la semiótica reconocimos la pluralidad de significados en ellas. Aquí un texto que nos dejó Fontes: "Semiotics for begginers" de Daniel Chandler
      El siguiente es un corto muy interesante que representa a la vida en imágenes, mostrando la simetria en todos los aspectos de la sociedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario